Situaciones de Mecanizados Almería
España
Brasil

La compañía

Con más de 60 años de historia, TALLERES ALMERIA ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado aprovechando su know-how y experiencia acumulada. Así, hoy en día esta empresa madrileña fabrica grandes piezas en serie para el sector de la energía eólica, además de otras muy diversas para el sector industrial en general.

TALLERES ALMERIA inició su andadura como empresa familiar, fundada por Luis Almería Ramos, padre del actual gerente, hace ya más de 60 años. Inicialmente como taller de mecanizado, repuestos de automóviles de importación y piezas para la industria.

Posteriormente debido a la implantación en España de Fabricas de automóviles y motocicletas el taller evolucionó hacia la fabricación de matriceria y moldes para gomas y plásticos. Coincidiendo con la entrada en crisis del sector, tuvo que orientarse hacia la pieza de mayor tamaño y al engranaje, fabricando maquinaria para obras públicas y piezas para dar servicio al mantenimiento de las acerías y grandes industrias de la zona centro.

“Entendemos la calidad como una forma de actuar, no como una meta a alcanzar”

Entrevista a Luis Almería Valdeón, Gerente de TALLERES ALMERIA

¿Cual ha sido la clave de la supervivencia de TALLERES ALMERIA?
Sin duda, la capacidad de adaptación a las diferentes necesidades que han ido surgiendo en el cambiante mercado del mecanizado, ya que desde el inicio de nuestra actividad, mi padre Luis AlmerÍa Ramos, fundador de TALLERES ALMERIA, un emprendedor y luchador que fue capaz con su tesón de superar momentos muy complicados buscando nuevos nichos dentro del mercado del mecanizado, que le permitieron, no solo sacar adelante la empresa, sino hacerla crecer y pasarnos un testigo cargado de conocimientos que nosotros hemos aumentado con un punto de vista más amplio de las circunstancias actuales, que nos ha permitido posicionarnos como líderes del mecanizado de grandes piezas en Madrid y la zona centro.

 

¿Qué es exactamente lo que les diferencia? Hasta hace poco cuando se hablaba de mecanizado de grandes piezas, nos referíamos a pieza única o excepcionalmente a entre 3 y 6 piezas que requerían de un periodo de fabricación amplio, hablo de meses (entre acopio y mecanizado); la llegada del mecanizado de piezas para los aerogeneradores rompió este esquema puesto que pasamos a tener que producir entre 5 y 8 piezas semanales y me refiero a, por ejemplo,ejes que rozan las 8 toneladas. Esta nueva forma de trabajar que además exige tolerancias muy estrechas, nos ha obligado a evolucionar con mucha agilidad en nuestros procedimientos de mecanizado, movimientos de pieza y control de calidad el proceso, y esto ha sido posible gracias a una de nuestras características principales: la capacidad de adaptación tanto en la formación de personal como de la maquinaria que adquirimos; en este sentido colaboramos con los fabricantes de éstas en su diseño para hacerlas más productivas y adecuadas a las prestaciones que este tipo de mecanizado requiere. La calidad la entendemos como una forma de actuar, no como una meta a alcanzar.

 

¿Os quedaréis especializados en este ámbito? La especialización en este tipo de mecanizado nos está llevando a la diversificación, de tal forma que vamos a separar el mecanizado mayor, del menor, para llevarlo a cabo en otras instalaciones, con el fin de poder ser los más competitivos también en éste, al eliminar los gastos de unas instalaciones preparadas para piezas de mayor peso y tamaño. Por otro lado, debido a que la mayoría de las piezas del sector eólico, al trabajar a la intemperie llevan un proceso de granallado, metalizado y pintura especifico, estamos sopesando la viabilidad de montar una instalación de éste tipo. De llevar a cabo este proyecto seríamos los únicos en la zona centro con capacidad de realizar este de tratamiento superficial. Esto sería muy bien recibido por nuestros clientes ya que permitiría abaratar significativamente el coste del transporte y por tanto el coste total.

 

¿Haría alguna reclamación a la administración? Considero que la industria en la zona de Madrid está muy poco valorada, a diferencia de otras comunidades autónomas, de tal forma que en muchas ocasiones empresas que están compitiendo con nosotros a la hora de comprar maquinaría se encuentran con ayudas a fondo perdido, y subvención en intereses que en Madrid no se conceden, por este motivo cada vez es más normal el traslado de empresas de esta comunidad a otras colindantes donde reciben más ayudas y mejores condiciones.